Jubileo

Congregación de Jesús y María

Por lo tanto, nosotros, como colaboradores de Dios, les rogamos a ustedes que no reciban su gracia en vano. Porque él dice: «En el momento oportuno te escuché; en el día de salvación te ayudé». Y este es el momento oportuno; este es el día de salvación. (2 Co 6, 1-2)

[..] Estamos en vísperas del Año Jubilar y, por la gracia de Dios, celebraremos dos Jubileos, el de la Iglesia universal para renovar la esperanza del mundo, y el de la Congregación para, con el mismo espíritu, renovar la alegría de ser Eudistas. Nos tomamos el tiempo de prepararnos con la Iglesia, que nos invitó a renovar nuestro deseo y nuestra práctica de la oración. Releímos los grandes textos de San Juan Eudes sobre la oración, fundamento de nuestra vida cristiana. En medio de nuestros proyectos y actividades, de tantas realidades apasionantes e interesantes, ¿cómo vamos a vivir el Jubileo?

El acontecimiento principal que nos llevó a decidirnos por un Año Jubilar fue el centenario de la canonización de nuestro Fundador, el 31 de mayo de 1925 en la Plaza de San Pedro de Roma, junto con el Cura de Ars, San Juan María Vianney. Elegimos una fecha para iniciar el Jubileo: la acción de gracias por los 100 años de presencia de la Congregación en Venezuela. En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1925, el Padre Pierre Buffet inició una obra que resultó ser el comienzo de la actual provincia, donde muchos hermanos de Colombia, Canadá, Francia y Ecuador vinieron a traer su compromiso y su fe, y a poner sus talentos y carismas al servicio de todos. Damos gracias por todos los hermanos y asociados que han trabajado por el crecimiento del Reino en este país, donde un fuerte, alegre y fecundo impulso misionero se conjuga con una difícil situación política y social, reclamando una nueva fuerza de esperanza para el futuro. Bendecimos al Señor, Buen Pastor, por los grandes testigos que reconocemos en este país, el Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas Salas, cuyo proceso de beatificación continúa, y el Hermano Evaristo Jerez, eudista reconocido por todos por su servicio a la formación de los jóvenes. Con nuestros hermanos y amigos de Venezuela, miramos con confianza al futuro, con los candidatos en formación y los pre-asociados. 

[..] En vísperas de este tiempo de renovación, preguntémonos simplemente: ¿tenemos sed de renovación en nuestra capacidad de esperanza? ¿Necesitamos este tiempo favorable? ¿Cuáles son nuestras expectativas para el Año Jubilar, nuestras aspiraciones comunitarias, nuestras esperanzas solidarias con nuestros contemporáneos?

P. Jean-Michel AMOURIAUX, c.j.m.
Superior General

Programa

Actos del Año Jubilar Eudista

8 de diciembre de 2024

Apertura del Año Jubilar. Centenario de la presencia eudista en Venezuela.

27-29 de enero de 2025

Conferencia sobre el centenario de la canonización de San Juan Eudes y el Cura de Ars: «El sacerdocio es el Corazón de Jesús».

19-25 de marzo de 2025

Encuentro internacional de asociados en Francia. Celebración de la fundación de la Congregación.

24-31 de mayo de 2025

Consejo Ampliado de la Congregación con motivo del centenario de la canonización de San Juan Eudes en Roma.

28 de julio - 3 de agosto de 2025

Jubileo de los jóvenes misioneros eudistas en Roma.

13-21 de agosto de 2025

Peregrinación por la costa norte de Quebec (Catedral de San Juan Eudes en Baie-Comeau).

19 de agosto de 2025

Fiesta de San Juan Eudes en las provincias y vicariatos.

17-18 de octubre de 2025

Coloquio internacional en línea en Bogotá: «La experiencia espiritual en la escuela de San Juan Eudes».

11 de noviembre de 2025

Bicentenario de la fundación de las Hermanas Contemplativas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

14 de noviembre de 2025

Nacimiento de San Juan Eudes en Ri, Francia.

20 de diciembre de 2025

400º aniversario de la ordenación de San Juan Eudes en París, Francia.

9 de enero de 2026

Bicentenario de la refundación de la Congregación en Rennes, Francia.

CENTENARIO DE LA PRESENCIA EUDISTA
EN VENEZUELA

No estamos celebrando una provincia como una estructura administrativa, no estamos celebrando un gran éxito comercial, ningún logro deslumbrante según el mundo. Estamos celebrando la construcción de relaciones humanas auténticas, basadas en la fe en Jesucristo, para servir su proyecto de vida en Venezuela.

SENDERO DE LA MEMORIA EUDISTA
EN LA COSTA NORTE DE QUEBEC

Queremos celebrar un aniversario, el centenario de la canonización de San Juan Eudes. Con nuestros cohermanos y asociados canadienses, hemos pensado dar un paseo por la memoria y conocer el legado de los eudistas en la North Shore de hoy.

Oh Dios, Padre de las misericordias, nosotros, familia eudista, te adoramos como origen, principio y fundamento de nuestra vida, de nuestra salvación y santificación, realizadas por tu Hijo Jesucristo, Verbo que se hizo carne en el seno de María, y continuadas por la Iglesia, su Cuerpo místico.

Te damos gracias por habernos manifestado tu misericordia en el Corazón de tu Hijo, hoguera de amor a ti y a todo ser humano, en comunión con el Corazón de la Virgen Madre. Te damos gracias por haber elegido a san Juan Eudes, «Padre, Doctor y Apóstol del culto litúrgico a los Corazones de Jesús y de María» para anunciar la vida y el reino de tu Hijo, proclamar las insondables riquezas de tu amor y enseñarnos a «servir a Cristo y a su Iglesia Corde magno et animo volenti», en esta escuela de santidad extendida por todo el mundo.

Te pedimos perdón por nuestras faltas contra la caridad, norma suprema y alma de nuestra familia, por nuestra falta de celo por la salvación de las almas y por no haber dado testimonio de los Corazones de Jesús y de María con una vida de santidad y espíritu de servicio, para formar entre nosotros un solo corazón.

Nos entregamos a ti, para que en este año jubilar nos dejemos transformar por el Espíritu Santo en peregrinos de la esperanza, para que renovemos la alegría de ser Eudistas, misioneros de la misericordia que viven el perdón y la reconciliación; para que seamos capaces de continuar con audacia la misión de tu Hijo Jesús, el Buen Pastor que sale a buscar a la oveja perdida en las periferias de la existencia y ofrece al mundo la ternura de tu amor.

Alabados sean por siempre, el Corazón amante y el Santo Nombre de Jesucristo, Señor nuestro, y de Santa Madre, la gloriosa Virgen María. Amen.  

Oración del Jubileo Eudista

¡Renovemos la alegría de ser eudistas!
(haga clic en la imagen para descargarla)

Congrégation de Jésus et Marie
Maison Générale - Casa Generalizia
Via dei Querceti, 15,
00184 Roma RM, Italia

Google Earth

cjm@eudistes.org