San Juan Eudes,
Doctor de la Iglesia ?

Elementos de la presentación del caso

Editorial

La Congregación de Jesús y María y la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, conscientes de haber recibido un tesoro espiritual para toda la Iglesia, han presentado la Causa del Doctorado de su fundador, san Juan Eudes (1601-1680). Su doctrina está contenido en los 13 volúmenes de sus Obras Completas.

Creemos que la manera desarrollada por san Juan Eudes para acompañar la experiencia cristiana puede ser un apoyo importante para sostener la vida de los creyentes y para anunciar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo. Juan Eudes se encuentra en el alba de la modernidad, en un momento en el que el mundo cambia profundamente en su manera de percibir la realidad y de situarse frente a ella. Pensemos en las numerosas alteraciones de este siglo XVII, con Copérnico y Descartes y el nacimiento de las ciencias modernas, las exploraciones de los occidentales en todos los continentes y las expansiones misioneras hacia el Canadá y hacia la Cochinchina. Es también el tiempo de un caminar hacia la interioridad, una migración hacia el corazón como lugar esencial del ser donde se realiza la búsqueda de la verdad. Es en este contexto que san Juan Eudes y muchos otros de sus contemporáneos buscaron cómo expresar y acompañar la experiencia cristiana; Berulle, Olier, Vincent de Paul y tantas otras bellas figuras de santidad fueron los artesanos de una nueva evangelización. Al principio del siglo XX, el p. Bremond llamó esta renovación espiritual y apostólica la Escuela Francesa de Espiritualidad, cuya huella es duradera y fecunda en la Iglesia universal.

Quisiéramos que su doctrina sea realmente ofrecida a los fieles de hoy, ya que nuestro deseo es compartir nuestra herencia para que toda la Iglesia pueda beneficiarse de la inspiración que iluminó la persona, la acción y las obras de nuestro fundador. Ojalá que el proceso de reconocimiento llegue a buen término, para la más grande gloria de Dios y el bien de su Iglesia.

Jean-Michel Amouriaux, Superior General

¿Por qué San Juan Eudes es Doctor de la Iglesia?

Desde tiempos inmemoriales, la Iglesia ha ofrecido a los fieles el testimonio de hombres y mujeres que pueden guiarles en su seguimiento de Cristo, en su comprensión de la fe y en su vida cristiana. Así, a lo largo de los siglos, la Iglesia ha concedido el título de "Doctor de la Iglesia" a grandes santos y santas cuya vida y enseñanzas constituyen una riqueza y una referencia para la vida de todos los bautizados. En las últimas décadas, han sido declarados "Doctores de la Iglesia" figuras tan diversas como Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Lisieux y, recientemente, San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen.

En esta perspectiva, los Eudistas, las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor, así como las congregaciones femeninas herederas de San Juan Eudes, proponen a la Conferencia Episcopal Francesa apoyar la Causa de San Juan Eudes como Doctor de la Iglesia.

Después de numerosas consultas en la Iglesia, en diferentes países, los Eudistas, siguiendo el ejemplo de las congregaciones de la misma familia espiritual, sin duda, tal o cual diócesis francesa, desean someter al discernimiento de la Iglesia la Causa del Doctorado de San Juan Eudes. A través de su propia experiencia misionera, de su predicación y de su preocupación por la formación de los sacerdotes, Juan Eudes supo trabajar, en tiempos difíciles de ruptura y de cambio, por la renovación de la vida cristiana. En particular, a través de la poderosa imagen del Corazón, abrió un camino espiritual concreto en el que cada bautizado, siguiendo a María, es invitado a "formar a Jesús en él". La vida, el testimonio, los escritos y el legado de san Juan Eudes -sacerdote misionero y maestro de vida cristiana-, en la renovación católica del siglo XVIIᵉ, forman parte, en muchos aspectos, de los temas de una nueva evangelización y de una renovación de la vida bautismal.

Además de los méritos reconocidos a san Juan Eudes en el momento de su canonización, su práctica pastoral y sus enseñanzas -hacer "vivir y reinar a Cristo" en cada bautizado-, así como su eminente doctrina sobre el Corazón -el Corazón de Jesús y el Corazón de María-, suplican un mayor reconocimiento por parte de la Iglesia para bien de todo el pueblo cristiano.

Ecos de la entrevista con el Santo Padre

El obispo de Le Puy-en-Velay, Luc Crepy, se reunió personalmente con el Papa Francisco durante media hora el sábado 3 de diciembre de 2016.

© L’Osservatore Romano

El objetivo de esta audiencia privada era hablar de San Juan Eudes y de la posibilidad de que la Iglesia lo declare Doctor de la Iglesia. De hecho, el obispo de Le Puy es postulador de la causa del doctorado. Le acompañaban el Superior General de los Eudistas, el Padre Camilo Bernal, así como la Hermana Marie-Françoise Le Brizaut, hermana de Nuestra Señora de la Caridad, congregación fundada por San Juan Eudes y de la que fue Superiora General.

Durante este encuentro, hablaron al Papa de San Juan Eudes, de su posteridad y de su influencia actual. También explicaron al Papa las razones por las que la espiritualidad y la doctrina de San Juan Eudes podrían ser mejor conocidas en la Iglesia y aportar su riqueza a todos.

Juan Eudes (1601-1680)
¡Que destruya en nosotros lo que se opone a la misericordia!

Juan Eudes es un apasionado seguidor de Cristo. Desde muy joven, al parecer, tomó conciencia de que debía conformarse al Cristo muerto y resucitado.... y vivir sólo en Dios, con Jesucristo. O, dicho de otro modo, en la fuente del amor... donde ya vive María.

Juan Eudes formó parte de la segunda generación de la Reforma católica en Francia. Bérulle, François de Sales, Vincent de Paul inventaron los principios para la aplicación del Concilio de Trento en Francia. Juan Eudes debía arraigar en el pueblo lo que ellos habían comenzado.
Su espiritualidad era ante todo bautismal: quería que Jesús continuara y realizara su vida en cada cristiano. Su espiritualidad era bautismal, pero también estaba abierta a los laicos, hombres y mujeres.

Apoyó y acompañó los grandes movimientos laicales de la época: la Compañía del Santísimo Sacramento, el Hermitage. Como muchos santos de su tiempo, mantuvo profundos intercambios espirituales con algunas mujeres, como Laurence de Budos o Marie des Vallées... También se comprometió decididamente en la defensa de las mujeres, que más tarde serían llamadas prostitutas.

Su vida espiritual floreció en una actividad apostólica muy misionera. Gritaba "¡Fuego, doctores!", quejándose de los que se quedaban en la Sorbona en lugar de ir a anunciar el Evangelio. Es un misionero de corazón. Habla a los grandes, pero ama a los pequeños. Está presente cuando hay una plaga, aunque tenga que vivir en un barril, y recorre el campo predicando "misiones".

Pero, por todo ello, busca darse los medios para realizar su ambición de hacer amar a Cristo y funda una congregación para formar sacerdotes, predica, escribe libros, compone oficios litúrgicos...

Y siempre contempla la misericordia de Dios. Fue contemplando el corazón de María como Juan Eudes descubrió el corazón de Jesús... y el amor que existe entre ambos.

En una época en la que el jansenismo parecía instalar una visión pesimista del corazón humano, Juan Eudes estaba seguro de que el corazón humano es el lugar "natural" del amor de Dios.

Mgr Michel Dubost, c.j.m.
Obispo de Évry-Corbeil-Essonnes

1

Formación

Jean Eudes nació el 14 de noviembre de 1601 (el mismo año que Luis XIII), en Ri, cerca de Argentan, en Normandía. Tras completar sus estudios de humanidades en el colegio jesuita de Caen, ingresó en la recién fundada Compañía del Oratorio de Jesús de Francia el 23 de marzo de 1623 en la calle Saint-Honoré de París, donde fue recibido por el fundador, el cardenal Pierre de Bérulle. Ordenado sacerdote el 20 de diciembre, celebra su primera misa el 25 de diciembre, día de Navidad, antes de proseguir sus estudios teológicos en la comunidad oratoriana de Aubervilliers.

OUR DESIGN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam erat libero, bibendum in libero.

2

Fundación de la Congregación de Jesús y María

De regreso a Normandía en 1627, fue enviado primero a la región de Vrigny (diócesis de Sées), afectada por la peste. Escapó de la epidemia y descubrió el abandono material y espiritual en que vivía el campo. De esta constatación extrajo una prioridad para su apostolado: si se quería recristianizar la sociedad, había que formar sacerdotes capaces de dirigir una parroquia rural o de predicar misiones populares. Cumpliendo así las directrices del Concilio de Trento sobre la formación del clero, dejó, el 19 de marzo de 1643, la comunidad del Oratorio de Caen, de la que era superior, para abrir un seminario en la misma ciudad. Para ello, reunió a siete sacerdotes experimentados, misioneros capaces de convertirse en formadores, y fundó, el 25 de marzo del mismo año, con la aprobación del obispo de Bayeux, una sociedad de sacerdotes dedicada tanto a la formación de seminaristas y clérigos como a la predicación popular en las parroquias: la Congregación de Jesús y María, conocida como los Eudistas. Desde Caen, los seminarios eudistas se extendieron, en vida de su fundador, a Coutances, Lisieux, Ruán, Évreux y Rennes.

OUR DESIGN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam erat libero, bibendum in libero.

3

Fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad

Ya en 1634, Juan Eudes pensaba en crear en Caen un "refugio" para "muchachas arrepentidas", es decir, mujeres que deseaban abandonar el libertinaje o la prostitución. Así lo hizo en 1641, gracias a la ayuda de los miembros de la Compañía del Santísimo Sacramento, con la creación de Notre-Dame du Refuge4. Algún tiempo después, decidió confiar esta labor a monjas, y creó, no sin la ayuda de las Visitandinas de Caen, un instituto que se convertiría en la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, reconocida el 8 de febrero de 1651 por el obispo de Bayeux, Mons. Molé, y por una bula papal de Alejandro VII el 2 de enero de 1666. En vida del fundador, se crearon, además de Caen, los monasterios bretones de Rennes (1673), Hennebont y Vannes (1676).

OUR DESIGN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam erat libero, bibendum in libero.

4

Predicación

A su muerte, el 19 de agosto de 1680 en Caen, Juan Eudes había predicado ciento diez misiones entre 1632 y 1676, noventa de ellas en Normandía, principalmente en la diócesis de Coutances. El objetivo de estas misiones populares era reavivar la fe o el fervor católico en las parroquias. Cada una duraba aproximadamente un mes y medio. Las mañanas se dedicaban a la predicación y las tardes al catecismo o a conferencias. Además de estas actividades, el misionero confesaba a la población.

Juan Eudes predicó también ante la reina madre Ana de Austria, que lo apreciaba mucho. En cuanto a Luis XIV, después de haber apoyado la fundación de la Congregación de Jesús y María, sospechó del santo por hostilidad a su política galicana, entre 1674 y 16797. Por último, cabe destacar la actividad litúrgica y literaria de Juan Eudes en favor del culto a los Corazones de Jesús y de María: en 1648, durante una misión en Autun, hizo celebrar, con la aprobación del obispo, la misa y el oficio del Corazón de María, para los que había compuesto la estructura; hizo lo mismo en Caen y en otros cuatro seminarios, en 1672, para la misa y el oficio del Corazón de Jesús.

OUR DESIGN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam erat libero, bibendum in libero.

5

Adoración

Tras su muerte, el cuerpo de Juan Eudes fue enterrado en la iglesia de los Très-Saints-Cœurs-de-Jésus-et-Marie del seminario eudista de Caen. En 1810, los huesos de Juan Eudes fueron trasladados a Notre-Dame-de-la-Gloriette. Desde el 6 de marzo de 1884, se encuentran en la cripta bajo el crucero sur de esta antigua iglesia jesuita.

Juan Eudes fue beatificado por Pío X en 1909 y canonizado por Pío XI en 1925. Su fiesta se celebra el 19 de agosto.

El 8 de noviembre de 2014, en la sesión plenaria de la Conferencia Episcopal Francesa, el obispo Michel Dubost anunció el apoyo de la conferencia a la causa de San Juan Eudes como Doctor de la Iglesia. En diciembre de 2016, monseñor Luc Crepy, obispo de Le Puy-en-Velay, se reunió con el papa Francisco en audiencia privada para apoyar esta causa.

OUR DESIGN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam erat libero, bibendum in libero.

Cristo, centro de nuestra vida

A imitación de aquel Padre celestial a quien hemos de seguir e imitar como Padre nuestro, Jesús debe ser el único objeto de nuestra mente y de nuestro corazón. Hemos de mirar y amar todas las cosas en él, y no hemos de mirar y amar nada más que a él en todas las cosas.

Clicca qui per l'audio

La vida cristiana

Jesús, Dios y hombre a la vez, siendo todo en todos, según aquel divino oráculo de su gran Apóstol [...] para que sea nuestra vida, nuestra santificación, nuestro poder, nuestro tesoro, nuestra gloria y nuestro todo.

Clicca qui per l'audio

La doctrina bautismal

Las tres Personas divinas están presentes de modo especial en el Santo Bautismo. El Padre está allí, engendrando a su Hijo en nosotros, y engendrándonos a nosotros en su Hijo, es decir, dando nuevo ser y nueva vida a su Hijo en nosotros, y dándonos nuevo ser y nueva vida en su Hijo

Clicca qui per l'audio

Voto de martirio, manuscrito de San Juan Eudes, firmado con su sangre, fechado el 25 de marzo de 1637.

- conservado en la Casa de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Cormelles-le-Royal, Calvados

Manuscritos conservados

  1. Los Estatutos y Constituciones de la Congregación de Jesús y María; en-40 de unas 600 páginas. (Esta obra fue impresa en 1875, pero con las modificaciones consideradas necesarias por las Asambleas Generales, o dictadas por la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares, que la aprobó el 18 de junio de 1874.
  2. El directorio con la explicación para el Oficio Divino y otras ceremonias de los Monasterios de Nuestra Señora de la Caridad, siguiendo el de las Religiosas de la Visitación; folleto de 100 páginas en-40. (Este manuscrito sirvió para redactar el Coutumier et Cérémonial de N.-D. de Charité, que se imprimió en Caen, primero en el formato in-80 en 1682, luego en in-40 cuadrado en 1728).
  3. Memoriale Beneficiorum Dei, o de los principales favores que he recibido de Dios por su Hijo Nuestro Señor Jesucristo, y por su Santísima Madre; en-40 de 50 páginas.
  4. Varios opúsculos: El testamento de Ven. Eudes; - Votos o Elevaciones a Jesús como Víctima; - Pacto con la Santísima Virgen; - Carta a la Santísima Virgen; - Voto de obediencia y estabilidad; - Voto de castidad para una persona mundana, voto de martirio, etc.
  5. Cartas o fragmentos de cartas, en número de ciento cincuenta y seis.
  6. Cartas: 10 cartas inéditas publicadas en 1958 en: Berthelot du Chesnay C., Saint Jean Eudes. Textes choisis. Namur, Eds. du Soleil Levant, 1958. Entre estas cartas, siete están dirigidas a la Madre Mechtilde (Catalina de Bar).
  7. La vie admirable de Marie des Vallées et des choses prodigieuses qui se sont passées en elle, 1 vol. in-40. Ejemplar desgraciadamente incompleto, encontrado en la biblioteca de la Université-Laval de Québec y publicado en 2013 (Tomo XIII). En rigor, no se trata de un libro de san Juan Eudes, sino de una recopilación de notas que había escrito al dictado de la piadosa muchacha, y puestas para dar cuenta de ellas al obispo de Coutances que le había confiado su guía. Nunca tuvo intención de publicar este escrito, pero se debió a la infidelidad de su secretario, que hizo copias sin duda inexactas. 

Las obras completas

Haga clic en el volumen que le interese

Haga clic en la imagen para acceder a los Documentos Eudistas, a las Noticias CJM (antes de 2023), a los documentos Formar a Jesús y a nuestra mediateca completa.

Postuladores del caso

Mgr Luc Crépy, c.j.m

Mons. Luc Crepy, Eudista, Obispo de Puy-en-Velay (Francia), es el postulador de la causa de San Juan Eudes, Doctor de la Iglesia.

Su trabajo consiste en proporcionar los elementos teológicos, espirituales y pastorales necesarios para la reflexión y la decisión de la Iglesia sobre la posibilidad de que San Juan Eudes sea declarado Doctor de la Iglesia. Trabaja en estrecha colaboración con Sor Marie-Françoise Le Brizaut, Hermana de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, vicepostuladora.

Soeur Marie-Françoise Le Brizaut, r.b.p.

Sor Marie-Françoise Le Brizaut, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, fue vicepostuladora de la causa de San Juan Eudes, Doctor de la Iglesia.

Trabajó en estrecha colaboración con Mons. Luc Crepy, postulador.

Sor Marie-Françoise Le Brizaut falleció el 28 de marzo de 2019.

Congrégation de Jésus et Marie
Maison Générale - Casa Generalizia
Via dei Querceti, 15,
00184 Roma RM, Italia

cjm@eudistes.org